NO estudies ni Informática, ni Computación ni Programación; es una de las peores decisiones que existen.

Recuerdo que cuando era niño me llamaba mucho la atención el mundo de las computadoras, recuerdo que en ese entonces era Windows 95, luego Windows 98 y posteriormente Windows 2000 y XP. Estaba maravillado sobre todo por los juegos que veía podía utilizar en la computadora, el procesador de texto Word, el mismo Powerpoint, entre otras. Con la llegada de Internet mi curiosidad se despertó aun mas y siendo tan pequeño (sin noción de lo que estaba decidiendo) me dije a mi mismo que cuando fuera grande me dedicaría a este mundo. Para este entonces odiaba con el alma las Matemáticas y las Ciencias. Por cosas de la vida tuve que viajar a Italia; país de mi bisabuelo, en el cual tuve que volver a empezar la educación Secundaria y Bachillerato a causa de no saber bien el idioma el cual aprendí en un lapso de 6 meses. En esta etapa tome la especialidad de Informática, la cual no se me hizo difícil dado que tenia buena lógica para la programación, las bases de datos y las paginas web sencillas. Las herramientas que usábamos en ese entonces eran Visual Basic 6.0 junto a Access y HTML, CSS con ASP. Curiosamente también veía bastante Administración de Empresas lo cual también me llamaba la atención sobre todo por la cantidad de chicas lindas que había (si, tengo la ventaja de ser muy sociable y saber interactuar con los demás). Las Matemáticas que en mi país odiaba, ahora las amaba gracias a los profesores de calidad y que sabían tratar al alumno, tal es el caso del profe Francesco Mirarchi, docente de esta asignatura originario de Calabria, en el sur del país. Gracias a este y otros profesores me di cuenta que para que un alumno sea bueno basta que el profesor sea excelente en trato, conocimientos y pedagogía, por lo cual si me quedo en la mente quizás el poder tener como segunda opción la profesión de Educador. Sin embargo, mi prioridad en ese entonces era seguir en la Informática a nivel de pregrado para no dejar de lado una de las materias base del Bachillerato, siendo la Contabilidad la segunda opción y la Educación la tercera. 

Por cosas de la vida volví a mi país para seguir el pregrado escogiendo entre las tres opciones antes citadas y obteniendo la primera. Tuve que hacer un curso antes de ingresar a la escuela politécnica, en este me enamore de las matemáticas y la física a pesar de no ser tan bueno y haber aprobado con una nota de 7.91/10. En los primeros niveles de la carrera no tuve mayores problemas, me encantaron todas las materias de matemáticas y estadística, aunque la física me dio ciertos problemas por su mayor complejidad. Al iniciar las materias de programación me di cuenta que mi lógica seguía, las primeras materias las pude aprobar sin problemas hasta que llegaron materias como Programación Orientada a Objetos, Desarrollo de Aplicaciones Web, Ingeniería de Software, etc en las que me pude dar cuenta que los profesores no enseñaban nada y solo mandaban a leer pura documentación estúpidamente extensa y a realizar proyectos absurdamente complejos, ahí empecé a perder el amor que tenia a la carrera y ya solo la veía como algo para sacarle provecho un par de años y luego usar el titulo de Ingeniero como llave maestra para ejercer en otras áreas y obtener una maestría (NO en computación obviamente).  En algunos momentos quise desertar e irme a Telecomunicaciones pero me negaron el cambio de carrera, quizás fue lo mejor porque aquí al menos hay algo de trabajo por mas pesado que sea. Como no era incapaz para la carrera como tal; pude graduarme con un promedio excelente y ser uno de los mejores tesistas de ella (superando los comentarios negativos y la etiqueta de inútil que me daban muchos malos compañeros arrogantes y egoístas, los cuales lamentablemente en esta carrera sobran). Aunque por el tiempo perdido en el otro país ya tenia 29 años. 

Al ver las ofertas laborales mi decepción hacia la carrera creció aun mas, algunos pedían todólogos, otros pedían que te capacites en tecnologías obsoletas y otros ofrecían paquetes salariales risibles. A esto sumado el hecho que a diferencia de otras profesiones como Medicina, Odontología, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, etc. solo los profesionales titulados pueden ejercerlas, cosa que acá no pasaba, cualquiera con una tecnología e incluso sin estudios podía desarrollar aplicaciones que era lo que mas encontrabas como oferta laboral. Esta carrera esta tan prostituida que gente que ni siquiera sabe calcular una transformada de Laplace, obtener el tiempo de ejecución del algoritmo Merge Sort, entender siquiera como se entrena una red neuronal convolucional ni entender un algoritmo a nivel de sistemas operativos como el famoso Bankers podía ejercer lo que el mercado ofrecía y ganar salarios mejores que el tuyo. Claro que siempre hay una manera de eliminar a esos competidores desleales, y es meterse como investigador junior a universidades de renombre para poder utilizar conocimientos de las materias apenas mencionadas las cuales harían dar un sustote a todos estos supuestos "super programadores". Luego de buscar por 3 semanas empleos y superando las depresiones derivadas del no encontrar nada, finalmente tuve algunas entrevistas y pude empezar a ejercer mientras hacia jornada normal de lunes a viernes y remoto los sábados y domingos, un verdadero sacrificio para poder ganar algo decente y sobrevivir. La situación en la que estaba me hacia sentir molesto conmigo mismo por haberme metido a esta carrera, la cual al inicio te la pintan como que fuese lo máximo de lo máximo. 

Algo que tengo que mencionarles consiste en el trabajo como tal, al menos en esto de aplicaciones web y móviles. Quizás te pongas feliz cuando consigas empleo pero ahí vienen otros asuntos, es una carrera ingrata donde tendrás que trabajar tiempo extra, si no hay proyectos te echan, te presionan a cada momento porque los resultados interesan mas que la calidad, te quieren poner a meterle mano a todo como si fueses un todólogo, tendrás que invertir horas estudiando nuevas herramientas porque las viejas quedan obsoletas (esto fue lo que me hizo darme aun mas cuenta que esta carrera no es normal) y todo esto para no llegar a nada porque no tendrás un futuro prometedor viviendo de esto. Es mas, perderás tu juventud, pasaras preocupado, con ansiedad, amargado, con la mente pensando en que te preguntarán sobre como vas con los resultados, tendrás problemas de vista, si no sabes alimentarte tendrás sobrepeso, problemas de espalda y un montón mas de cosas que no menciono porque no acabaría. Generalmente la gente que ejerce esto suelen ser en su mayoría hombres, que suelen ser frikis, introvertidos y arrogantes. Prefieren gastar su juventud sentados a solas, cuando hay tantas otras cosas por hacer como conocer amigas, salir con chicas guapas, viajar, conocer el mundo, etc. Por mi lado tengo la ventaja de que mi manera de ser me permite poder disfrutar de todo lo ultimo mencionado ya que se me hace fácil hacer amistades. Claro que cuando me toca trabajar en esto, ahí si me enfoco solo en ello pero sin llevarlo a algo radical como otros.

Por ahora mi plan es esforzarme lo que mas pueda y generar algo de esta profesión, para mas adelante (y tampoco tan lejos) ingresar como educador/profesor auxiliar a alguna universidad y luego hacer una maestría en educación mención matemáticas para poder ejercer algo que realmente me guste y tenga un futuro muchísimo mejor. En la universidad fui estudiante tutor auxiliar en algunas ocasiones y me di cuenta que me seguía gustando la docencia, es mas; mientras mi amor por la carrera disminuía mi pasión por la educación aumentaba. La docencia te permite interactuar con otras personas, enseñarles y guiarles; siempre dentro del contexto como tal el cual es puramente laboral. No hay que darle mucha confianza a los alumnos y peor aun a las alumnas. Créeme que teniendo esto en cuenta y estando en poseso de la vocación como tal, te sentirás bien y las gracias que los alumnos te dan te hacen sentir conforme y útil en la sociedad.  

Bueno, pues por ahora esa es mi experiencia, mi opinión, mis planes actuales y futuros (aunque por culpa de ese desgraciado SARS-COV 2 todo se ha complicado de manera exponencial). Aun así soy optimista y mis planes siguen en pie. Doy gracias a mi intuición por haberme podido dar cuenta a tiempo y haber leído opiniones de tantos profesionales que estuvieron mucho tiempo en esta área y al final de asquearon, renunciaron y se dedicaron a otras actividades. En futuro me interesa entrar a otras areas que nada tienen que ver con programar y espero poder incursionar en ellas.

Me despido dándoles gracias por haber leído este blog y me da gusto haberles compartido mi experiencia que de algo les servirá, puesto que por una razón entraron aquí y la se perfectamente. 

Ya queda en ustedes, si recién inician la carrera analicen todo lo que he escrito y decidan a tiempo, por otro lado si ya están por acabarla o la acabaron decidan bien su rumbo y tomen la mejor decisión; si realmente no son tan malos para ejercerla sáquenle el mayor provecho mientras estén jóvenes pero de corazón les aconsejo que no se dediquen a largo plazo a ella ni se esperancen en la misma. Yo lo que les sugiero es que hagan lo que les gusta y disfruten su juventud ya que esta ingrata carrera se las quitara y eso nunca volverá. Obviamente existen personas que solo saben dedicarse a esto y me compadezco de ellas, sin embargo hay otros casos donde tenemos mas opciones, en el mío el conocimiento de Ingeniería. Estoy seguro que así como yo, habrá quienes tendrán otras opciones para evitar un futuro miserable y frustrante. Les envió un afectuoso saludo y abrazo a todos. 

Comentarios

  1. Que tal amigo, tu articulo es muy interesante, soy de México y pienso aplicar para la Licenciatura de Medicina y en caso de no quedar aplicar para una Licenciatura en Informática, y al informarme sobre estas encontré tu blog, Medicina aquí en México es muy agotadora y el sueldo es uno de los peores respecto a otros piases ganando 700 dólares a lo mucho y con exámenes bastante peleados, y también me interesa una licenciatura Informática ganando en promedio casi lo mismo y me gustaría ser programador y para ello estudiaría y leería mas de lo que me impartan, pero al leer tu blog no se si debería apostar por Informática, aunque también me gustaría ser maestro para impartir la misma, la cuestión aquí es que agradezco tu información y pues sea lo que sea espero te vaya mejor y de verdad que tu Blog me ayudo a reflexionar mucho sobre esto, una vez mas Gracias por compartir tu opinión que al menos a mi me ha servido, un cordial saludo y mucho éxito hermano.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario